
CUATRO COLORES Y UN MOVIMIENTO
Este es un proyecto que, a través de imágenes, articula cuatro colores con el movimiento de transición por el que cada uno de ellos transforma cualidades negativas en positivas según la tradición budista. En ésta, el simbolismo de color se utiliza con frecuencia para presentar conceptos abstractos mediante imágenes visuales.
De esta forma, el color azul transforma la ira en la sabiduría de la paciencia; el amarillo, el orgullo en la sabiduría de la ecuanimidad o del equilibrio; el rojo, la ilusión del apego en la sabiduría del discernimiento; y el blanco, la ilusión de la ignorancia en la visión de la realidad última.
Asimismo, las imágenes creadas intentan plasmar representaciones simbólicas que surgen de la naturaleza, como la flor de loto, y que están relacionadas con las cualidades mencionadas.
El proyecto surge a partir de un interés especial en el budismo zen como forma de meditación y la necesidad de explorar bajo la superficie de las cosas mediante la simplificación, el minimalismo o la abstracción, con la intención de despertar la intuición ante lo simbólico.
El budismo zen plantea una visión que se adentra en el reconocimiento del ser humano original. Sus enseñanzas apuntan a disciplinar la mente, a hacerla dueña de sí misma, a través de la percepción de su propia naturaleza. Su objeto fundamental consiste en penetrar en la naturaleza real de la mente o del alma y llevarla al estado de satori, momento en que se revelan todos sus secretos y se accede a la comprensión del vacío o de la impermanencia de las cosas.
En la práctica del Zen existen tres elementos fundamentales llamados ‘joyas’, ‘tesoros’ o ‘refugios’: el Buda -o el despertar-, el dharma -o la práctica y comprensión de las enseñanzas- y la sangha -o grupo de practicantes que incluye a todos los seres vivos. Refugiarse en el Buda implica aprender a transformar en armonía la confusión que la mente ha creado.
Es este proceso de transformación lo que se ha intentado plasmar en este trabajo a través de un conjunto de imágenes asociadas a cuatro colores y su simbolismo.